Siguiendo el rastro de Eskorbuto en Santurtzi



En este artículo hablaremos sobre lo que queda de Eskorbuto en Santurtzi, mi pasaje por las calles de su barrio Mamariga, el monumento a Iosu Expósito en la intersección entre la calle Mamariga y la calle Vallejo y sobre todo lo que costó llegar a realizar este homenaje. Para comenzar, debemos remontarnos a 1992, cuando fallece Iosu y su amigo y cantante de la banda Subversión X va al ayuntamiento a solicitar un homenaje a lo que le responden: “ cómo se le podía hacer un homenaje a un yonqui ”.

 Quince años después del fallecimiento de Iosu y junto con él el de Eskorbuto, Subversión X organiza un concierto para tocar versiones de Eskorbuto y con este dinero poder correr los gastos del busto, ya que el ayuntamiento en ningún momento quiso colaborar. El busto fue muy criticado en su momento ya que no se parece en nada a Iosu, pero esto se debe a como dijo Jabi Arroyo:

"La obra la realizó Juanjo Egizabal, que fue el portadista del mítico disco de Cicatriz "Inadaptados". Al principio queríamos que fuese un busto con la cara de Iosu, pero Juanjo decía que no sabe dibujar caras y que le costaba hacerlo. Entonces se hizo la cabeza de un punk con el puño en alto, que viene a significar por lo que luchó Iosu en su vida, siempre buscando algo en lo que creer. Iosu llegó a pensar que podía cambiar el mundo, aunque al final vio que era muy difícil. Lo que simboliza la estatua es toda la rabia que él consiguió transmitir. Como grupo, Eskorbuto siguió sus propias reglas, jugó a su juego y se lo merecían."

Doce años después la asociación Demenciales Chicos Acelerados junto con el artista Jon Mao construyen un mural de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados. A la inauguración de este acudieron varios viejos amigos de los miembros de la banda hasta incluso el desaparecido hasta el momento Pako, el cual cuando se hizo el busto comento que era “un puto monolito” y criticando su creación a pesar del significado y esfuerzo que había detrás…

Tuve la oportunidad de visitar el barrio ya que estuve unos días de viaje en Bilbao y para llegar a Santurtzi, simplemente hay que coger el Cercanías. Anduvimos por la calle Mamariga hasta llegar a la calle Vallejo, en la cual habia pintadas del grupo ya mencionado antes, Subversion X.




Más hacia delante nos podemos encontrar al busto y una especie de mural grafiteado, en las imágenes parecía bastante mas grande, pero en persona se hace bastante mas pequeño, a mi al menos me da la sensación de que se merecen más:


 Después a mano derecha nos encontramos el mural de Jon Mao que sinceramente esta bastante mejor:



Pero como dije antes, a mí me da la sensación de que no es suficiente para toda la importancia que tuvieron los Eskorbuto. Me parece muy triste que el ayuntamiento no haga absolutamente nada para homenajearlos, siempre tiene que costearlo y homenajearlo la gente del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

vomito saca dos nuevos temas, GENTE DE BIEN e INSOLENTE